¿Puedo contraer COVID-19 en una relación sexual?

El brote de la Pandemia por coronavirus 2019 (Covid-19), declarado el 11 de marzo de 2020 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), obligó a los sistemas de salud en todo el mundo y hasta a los países desarrollados a la lucha para organizar una respuesta oportuna y eficaz.

Varios estudios han concluido que portadores asintomáticos pueden propagar el virus sin saberlo, llevando a los gobiernos a implementar reglas muy restrictivas de distanciamiento social, recomendando también la prevención de múltiples relaciones sexuales. El conocimiento de todas las formas posibles de transmisión de la infección por Covid-19 es la clave para mejorar tanto la identificación de la población asintomática como aquella que precisa aislamiento. Hasta ahora el modo de transmisión de Covid-19 no fue completamente descripto, pero la vía principal es a través de partículas de saliva, moco o respiración de las personas.

Algunos estudios sugieren que el testículo podría proporcionar otra ruta potencial de infección. Otros estudios, confirman que el Covid-19 no fue encontrado ni en semen ni en fluidos vaginales de casos positivos. Eso no excluye la posibilidad de transmisión viral a través del comportamiento sexual (por ejemplo, contacto oral/anal). De hecho, las partículas virales pueden ser transmitidas a través del sexo oral y de la saliva cuando es usada como lubricante.

Según las recomendaciones de “sexo seguro y Covid-19” del departamento de salud de la ciudad de New York de EEUU 

  • Sexo solamente con personas cercanas a usted.
  • El test serológico positivo para Covid-19 no establece inmunidad definitiva.
  • Cuidarse durante la relación sexual siguiendo las recomendaciones como usar mascara, mantener higiene corporal y genitales de manera frecuente.
  • No practique sexo en caso de que su pareja demuestre indicios de malestar.
  • Prevenir HIV así como otras infecciones de transmisión sexual y embarazos no deseados.

La masturbación, las prácticas sexuales seguras, la restricción de numero de parejas sexuales son requisitos esenciales para evitar la diseminación viral. Se sugiere aprovechar el momento para conocerse, buscando sus áreas de placer y vivenciar una sexualidad satisfactoria.

Según la recomendación de la organización mundial de la salud (OMS), cada día de aislamiento y distanciamiento social aumenta la posibilidad de retornar a la actividad sexual de manera activa, la creatividad es utilizada como medio para aliviar el estrés y la ansiedad o superar el aburrimiento que probablemente aumentará con la extensión de los días de aislamientos. Con el fin de evitar mayor diseminación viral, procure concurrir a su médico para consultar sobre los comportamientos que generan riesgos.

Autor: Elsa Gay
Especialidad: Ginecología
Nacionalidad: Brasil

Related Articles

Responses

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.